dilluns, 12 de març del 2018

ECOGRAFÍA, HISTEROSALPINGOGRAFÍA, HISTEROSCOPIA, BIOPSIA Y CARIOTIPO. Pruebas de fertilidad II

ECOGRAFÍA, HISTEROSALPINGOGRAFÍA, HISTEROSCOPIA, BIOPSIA Y CARIOTIPO

Vamos a seguir con las pruebas básicas que se hacen para el estudio de la esterilidad.

Además del análisis hormonal que explicaba en la entrada anterior, la ecografía vaginal y la histerosalpingografía son básicas en el estudio de fertilidad. 


Ecografía vaginal

La ecografía vaginal es una prueba que permite al médico obtener imágenes de nuestro interior de manera no invasiva, es decir, sin tener que perforarnos o atravesarnos con radiación. Es por tanto una prueba prácticamente carente de riesgos ( digo prácticamente porque en medicina todo tiene cierto riesgo, has ponerse una tirita) que permite obesrvar anatómicamente el estado de los órganos internos y partes blandas de nuestro organismo, y por tanto efectuar diagnósticos.

Para el estudio de fertilidad la ecografía se hace a través de la vagina con el objetivo de observar la morfología del útero, ovarios, recuento de folículos y la respuesta del endometrio durante la ovulación. Por tanto es una prueba que permite entre muchos otros problemas detectar, miomas, ovarios poliquísticos, posiciones anormales de ovarios o trompas de falopio, malformaciones o alteraciones de la forma del útero...

Histerosalpingografía

Otra prueba que cuando te la dicen te hacen echarte a temblar por lo feo que es el nombre es la histerosalpingografía o HSG. Consiste en una radiografía con contraste, es decir, te introducen por la vagina un liquido de contraste, que "brilla" cuando le llegan los rayos X.
Este liquido viaja por la vagina, útero, trompas de falopio y llega hasta los ovarios, permitiendo al radiólogo obervar tanto la forma de éstos órganos, como si llega el contraste a todos los puntos sin encontrar impedimentos.
Si el liquido no llega hasta la cavidad peritoneal el daignóstico sería el de obstrucción tubárica, es decir una o las dos trompas de Falopio están obstruidas.
Existen bastantes leyendas alrededor de esta prueba. Que si es muy dolorosa, que si ayuda a quedarse embarazada. Os explico hasta donde yo se.
Es una prueba que puede resultar dolorosa, no por la prueba en si misma sino por la entrada del líquido de contraste. Por ello, antes de entrar a haceros la prueba os darán un relajante muscular.
Mi experiencia: Estaba bastante asustada, me habían llenado la cabeza de miedos,  pero como a todas las pruebas a las que me sometía, intentaba relajarme pensando que estaba haciendo todo lo necesario para tener a mi bebé en brazos y me concentraba en visualizar esa imágen y así no pensar. Una vez en la sala de rayos intenté relajar la musculatura pélvica y concentrarme en la respiración. La radióloga me dijo que me iba a molestar un poco, cuando le dije que ya estaba preparada, que ya podíamos empezar se rió y me dijo que ya estaba, vamos que no me enteré de nada!!!!
Mi consejo ante una situación así, visualizar vuestro objetivo, relajaros como buenamente podáis yconcentraros en respirar, pero sobretodo que no os calienten la cabeza. Cada persona es un mundo y el dolor es subjetivo, no todos reaccionamos igual ante las mismas situaciones.
Respecto a si ayuda a quedarse embarazada, mi gine me comentó que aunque no hay un fundamento claro, si parece ser cierto que cuando te haces una salpingo a los tres meses estas embarazada. Por lo visto es porque el contraste "desobstruye las cañerías por las que tienen que nadar los espermatozoides", no se sabe a ciencia cierta, el caso es que a mi me funcionó.

Histeroscopia

La histeroscopia es una prueba que consiste en introducir una pequeña cámara por el cuello uterino para observar el útero. Esta prueba permite visualizar de manera directa la morfología del útero y el estado del cuello uterino para descartar lesiones.

Biopsia de endometrio

En algunas ocasiones se puede pautar realizar una biopsia del endometrio que consiste en extraer una muestra de tejido del cuello uterino y analizarlo en el laboratorio. Con ello se buscan posibles infecciones o alteraciones que puedan explicar la esterilidad y la infertilidad.

Cariotipo

Por último, una de las pruebas que se realizan tanto la mamá como al papá es el cariotipo en aquellos casos en que hay alteraciones seminales, fallo ovárico o en parejas que han sufrido varios abortos. Se extrae una pequeña muestra de sangre que en laboratorio será analizado para observar los cromosomas. Los cromosomas son nuestro ADN enrrollado en el interior del núcleo de nuestras células. Analizarlo permite detectar alteraciones en los cromosomas en cuanto a su estructura y cantidad.
Además durante el embarazo, el cariotipo puede permitir diagnosticar alteraciones cromosómicas en el bebé como Síndrome de Down o otros.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada